Los mejores lugares para vacacionar en el mundo
cenote, sacred, yucatan-280266.jpg

Los 5 mejores cenotes en la Riviera Maya

Los mejores cenotes en Riviera Maya

Hoteles!

Cuando hablamos de la Riviera Maya siempre recordamos sus hermosas playas de agua azul y arena blanca. Pero si visitas esta parte de México debes aprovechar para visitar los cenotes que se encuentran por toda el área.

Para comenzar te recuerdo que los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.

Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. 

Existen varios cenotes en esta zona por eso te dejamos los que consideremos debes visitar:

cenotes Riviera maya
Cenotes Rivira maya

1.Cenote dos ojos.

Es parte de un sistema de cuevas inundadas ubicadas a 24 km de Tulum. La exploración de Dos Ojos comenzó en 1987 y aún continúa.

La extensión estudiada del sistema de cuevas es de 82 kilómetros  y hay 28 entradas conocidas de sumideros.

En enero de 2018, se encontró una conexión entre Sistema Dos Ojos y Sistema Sac Actun. 

2. Gran Cenote

El Gran Cenote es uno de los mas conocidos ubicado en la carretera que une Tulum con Coba y luego Chichen Itza. A solo 4 km de Tulum.

Tiene un amplio estacionamiento en la entrada junto a la carretera. La entrada creo que es aprox 180 pesos mxn.

Es relativamente fácil nadar y bucear en las cuevas para disfrutar de la espectacular vista de los rayos de luz que golpean el agua a través de la abertura de la cueva y ver las formaciones rocosas.

Tanto adultos como niños pueden nadar en ella debido a que tiene varias zonas que son muy poco profundas, brindando la oportunidad de practicar snorkel.

Los buceadores pueden explorar las formaciones rocosas a través de una serie de cuevas de paredes blancas.

3. Cenote Chikin-Ha

El parque Chikin-Ha, es sin duda una excelente opción para pasar el día. Aquí encontrarás tres maravillosos cenotes en un solo parque. A cada uno de ellos se le ha dado un nombre maya.

Se encuentra a 26 kilómetros de Playa de Carmen, es el cenote perfecto para realizar snorkel o buceo.

Su nombre significa “agua del oeste” y fue dado por la ubicación en el que se encuentra.

Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros.

Es una de las preferidas entre los buzos por el sistema de cavernas que se conecta por debajo.

La flora y fauna no es tan abundante como en los otros dos cenotes, pero el paisaje rocoso rodeando sus aguas cristalinas.

4. Cenote Suytun

Su ubicación está a solo siete kilómetros de Valladolid, un pueblo mágico en la Península de Yucatán, una ciudad colonial llena de cultura y gastronomía típica.

Es una caverna subterránea rodeada de estactitas, aguas gristalinas de poca profundidad en la que podrás ver a simple vista los peces de agua dulce que viven en el.

Déjate sorprender en este cenote al apreciar el haz de luz que entra por el orificio de la cúpula de su caverna al iluminar todo su interior, y su plataforma de piedra que llega hasta el agua hacen que parezca muy misterioso.

5. Cenote Samula

También se localiza cerca de la ciudad de Valladolid a 3 km y a un kilometro en el poblado de Dzitnup.

Es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, a donde se desciende a través de una oquedad hecha en uno de sus costados donde hay una escalera hecha a base de piedra.

Al entrar se llega a un primer nivel donde se puede admirar una espectacular vista de la bóveda y el cuerpo de agua.

El agua es cristalina y el espejo de agua mide 30 metros de largo por 8 de ancho y una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 8.

Boletos de Avión Baratos!