Colombia

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, que se constituye en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Es una república organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del Gobierno Nacional. ​

Limita al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá; Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe. Posee una población multicultural, la cual es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente.

Culturalmente, Colombia es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Las subregiones o grupos culturales más importantes son los «cachacos» (ubicados en el altiplano cundiboyacense), los «paisas» , los «llaneros» , los «vallunos» , los «costeños» , y los «santandereanos» ; entre otros, cuyas costumbres varían según sus influencias y ascendencias


Bogotá

Es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Está administrada como Distrito capital, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. ​ ​ A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones administrativas que la ley confiere a los departamentos.

Es la tercera capital más alta de Suramérica (después de Quito y La Paz), ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.

¿Que visitar en Bogota?

Museos Recomendados: Museo del Oro, Museo Botero, Museo Militar de Colombia, Museo Nacional de Colombia, Colección de Arte del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Casa Museo Quinta de Bolívar, Ibis Bogotá Museo, Fundación museo Internacional de la Esmeralda, Museo de Arte Colonial y Museo de la Independencia.

Sitios: Plaza de Bolívar, Capitolio Nacional de Colombia, Casa de Nariño, Iglesia de la Candelaria, Maloka, Catedral primada, Colegio Mayor de San Bartolomé y Casa Moneda de Colombia.

Otras Actividades: Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá, Santuario de Monserrate, Plaza Salitre y Plazoleta del Chorro Quevedo.

Vida Nocturna: Bogotá al ser una gran capital permite que el turista goce de cualquier tipo de fiesta con todo tipo de estilos de música, las zonas para salir de fiesta son: Zona T, Parque de la 93, Zona Rosa, Usaquén, Galerías, zona centro y la Calendaria.


Cartagena de Indias

Es la capital del departamento de Bolívar, al norte de Colombia. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe. Cartagena ha sido una ciudad presente en medio de conflictos bélicos como también en la piratería, pues fue aquí donde se produjeron numerosos ataques por parte de los piratas y corsarios provenientes de Europa, lo cual supuso que fuera fuertemente amurallada y fortificada durante la administración española, hasta el punto de ser la fortaleza más robusta de América del Sur y del Caribe, llegando a estar casi tan reforzada como el mismo Golfo de México en su época. En la actualidad se mantiene su arquitectura virreinal.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia de Colombia, del Caribe y del mundo, así como un célebre destino turístico. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.​ En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

¿Cuales son las atracciones en Cartagena de Indias?

Museos Recomendados: Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de las Fortificaciones, Casa Museo Rafael Núñez, Convento de San Pedro Claver y Fundación Museo Afrocaribeña, Museo biográfico Madre Bernarda, Museo del Oro Zenú, Museo Histórico de Cartagena de Indias y Museo Naval del Caribe.

Sitios: Muralla, Castillo San Felipe de Barajas, Ciudad Vieja, Iglesia de Santo Domingo, La Torre del Reloj, Palacio de la Inquisición, Ciudad amurallada, Plaza de San Pedro Claver, Las Bóvedas, Plaza de la Trinidad, Teatro Heredia, Muelle de los Pegasos, El camellón de los mártires y Plaza de la aduana.

Otras Actividades: Crucero con cena por Cartagena de Indias, Excursión a Playa Blanca, Isla Barú, Bocagrande, Barrio de Getsemaní, Plaza de los Coches, Volcán del Totumo, Barrio de San Diego y Playa Punta Arena.

Vida Nocturna: Una de las principales actividades para vivir una divertida vida nocturna en Cartagena es salir a bailar. Una de las mejores zonas para salir de fiesta es el barrio Getsemaní. Otra de las zonas es la plaza Santo Domingo. En este lugar encontrarás varios sitios para tomarte una deliciosa copa de vino o una refrescante cerveza.


medellín, colombia, pueblito paisa

Medellín

Es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda más poblada del país después de Bogotá. ​ Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia, después de Bogotá. La ciudad representa más del 8 por ciento del PIB Nacional y en conjunto con el Vallde de Aburrá aporta cerca del 11 por ciento del mismo, siendo una de las regiones más productivas del país,​ pero es a la vez la más desigual de Colombia, con un preocupante coeficiente de Gini de 0.54. En el sector del turismo, Medellín ha avanzado hasta convertirse en el tercer destino turístico para los visitantes extranjeros que visitan Colombia. En la actualidad, Medellín es la principal ciudad exportadora de Colombia en tejido plano y punto, con un 53 por ciento del total de las exportaciones en prendas terminadas a países como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y la Comunidad Europea.

¿Que conocer en Medellín?

Museos Recomendados: Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Universitario Universidad de Antioquia, Museo El Castillo, Museo Interactivo EPM, Casa de la Memoria, Museo de Mineralogía, Museo Cementerio San Pedro, Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez y La Casa Museo Gardeliana.

Sitios: Plaza Botero, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, Monumento a la Raza, Mural del silletero, Centro Comercial Palacio Nacional y Monumento del Pájaro Herido.

Otras Actividades: Parque de Berrío, Desarrollo Industrial de Antioquia, Parque de San Antonio, Parque de las Luces, Pueblito Paisa, Barrio de Santo Domingo, Jardín Botánico, Parque Explora, Comuna 13 y Tour a Santa Fe de Antioquia.

Vida Nocturna: En su Zona Rosa conocida como la “milla de oro”, un sector ubicado en El Poblado esta el Parque Lleras. Este parque es muy concurrido pues alberga, tanto en su perímetro como en sus alrededores, numerosos bares, cafés y restaurantes para todos los públicos. El barrio Colombia también cuenta con bares y discotecas muy populares. Igualmente, la avenida Las Palmas se ha consolidado con los años como un sector dedicado a la vida nocturna, en especial los fines de semana. De igual manera en el occidente de la ciudad, en la calle 33, se han asentado numerosos establecimientos.​ El epicentro de la llamada Zona Fucsia (en contraposición a la Zona Rosa) es el Parque del Periodista ubicado en el centro y en donde confluyen numerosos lugares para divertirse.


San Andrés

Es una isla colombiana del mar Caribe, ubicada frente a la costa de Nicaragua. Es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una extensión total de 26 km. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre esta isla y otras adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012.

North End es el principal núcleo urbano de la isla, conocido por los lugareños como “el centro”. Aquí se encuentra la administración departamental, centros de comercio, bancos, hoteles y el aeropuerto. En la aledaña bahía de San Andrés, funciona el puerto.La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal. Se encuentra en el centro de la isla, caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion’s Hill). Al oeste de la isla está San Luis, un poblado raizal, que también posee establecimientos turísticos.

¿Que hacer en San Andrés?

Museos Recomendados: Casa Museo Isleña, Parque Temático El Pueblito isleño San Andrés y Sala de Exhibición Marina The Persistence.

Sitios: Acuario Natural, Playa San Luis, West View, Bahía Sardina y Playa Paraíso.

Otras Actividades: Excursión a Johnny Cay desde San Andrés y Excursión al Acuario y Rocky Cay.

Vida Nocturna: A lo largo del malecón, frente a la playa Spratt Bright, hay bares y clubes nocturnos que ofrecen todo tipo de géneros musicales, inclusive hay los que organizan noches temáticas de rumba, salsa y reggae. Otras opciones de clubes y bares los encontrarás en las principales vialidades de la ciudad, como la Avenida Circunvalar, la Avenida Colombia y la Avenida Newball.


coffee, beans, sack

Armenia/Pereira/Manizales(Eje Cafetero)

Es una región geográfica, cultural, económica y ecológica de Colombia, ubicada en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, además de las regiones del noroccidente de Tolima, el suroeste de Antioquia, el norte y oriente del Valle del Cauca, ​ ​ ​ y las ciudades capitales de los cuatro primeros departamentos mencionados (Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, respectivamente). Fue una notable productora de caucho, a comienzos del siglo XX, pero luego se dedicó al café.

Por la importancia cultural y el paisaje cultural del eje cafetero, procedió la Unesco a declarar como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2011, parte de esta zona, para reconocer el paisaje y la cultura más representativos de esa región cafetera, a la cual se le denominó Paisaje Cultural Cafetero. El eje cafetero es una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia. El lugar debe su bienaventuranza al café que ha sido y es un producto importante en el desarrollo de la economía colombiana y en el bienestar de sus habitantes. Colombia es el segundo país productor de café en el mundo, después de Brasil.

¿Que hacer en el eje cafetero?

Museos Recomendados: Museo Arqueológico Quimbaya, Museo de la Cultura Cafetera, Museo de Arte de Pereira y Museo de Arte de Caldas.

Sitios: Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario Manizales y Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza.

Otras Actividades: Parque Nacional del Café, Parque Nacional de la cultura Agropecuaria, Parque de los Arrieros, Bio parque Ukumarí, Valle de Cocora, Pueblo de Salento, Finca Cafetera en Buenavista, Pueblo de Filandia, Pueblo Pijao, Termales Santa Rosa de Cabal, Jardín Botánico del Quindío, Pueblo de Córdoba y Circasia.

Vida Nocturna: En el Eje Cafetero el espíritu de sus habitantes es alegre y la parranda resulta ser un asunto que no se pasa por alto cada fin de semana. Para aguantar toda esta energía que quiere desbordarse, nomás escuchan las diferentes melodías, los cafeteros se han hecho de los mejores recintos para la rumba: discotecas, viejotecas, salsotecas… cafés que se convierten en bares, bares donde después de unas copas terminas corriendo las mesas y las sillas para improvisar pistas de baile. Algunos de los Lugares para visitar son: Matimba (Pereira), El Templo del Vallenato (Pereira), Opera (Pereira): Elephant – PisoCero (Pereira), El Cafetal (Dosquebradas) y La Porra (Santa Rosa).

Scroll to Top