Costa Rica

Oficialmente República de Costa Rica, es una nación soberana, organizada como una república presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias. Ubicada en América Central, limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. La identidad nacional es el mosaico de características que definen la personalidad tica, originado en un cúmulo amplio de vivencias, costumbres, triunfos, hitos, leyendas y estructuras sociopolíticas que hacen a la población costarricense identificarse como tal, sentir arraigo por su entorno y mostrarse orgullosa de su origen.

La cultura de Costa Rica se manifiesta como la mezcla y cohesión sincrética de las diversas costumbres de sus habitantes, originadas en intensas inmigraciones, mestizaje y convivencia pluricultural que tiene el país como puente natural y crisol étnico.​ Dicha abundancia única y distintiva, que se conserva a nivel familiar, cantonal y nacional, permite definir las raíces del ser costarricense mediante todo tipo de tradiciones, folclor, usos culinarios, música, bailes, creencias y supersticiones, así como un lenguaje popular característico.

El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación. Son también de gran importancia las exportaciones agrícolas tradicionales del banano, el azúcar, el cacao y la piña; así como flores y minivegetales en los últimos años. Se destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado


San José

San José es la capital de la República de Costa Rica y la cabecera de la Provincia del mismo nombre. Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, y contenida en su totalidad por el cantón homónimo. San José en el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirieron la inmigración (en especial española e italiana) y el acoplamiento de tendencias nacidas en Francia y Bélgica desde finales del siglo XIX.

San José destaca entre las ciudades latinoamericanas por su alta calidad de vida,​ seguridad, globalización, desempeño ambiental,​ servicios públicos y reconocidas instituciones (hospitales, museos, universidades…), siendo la sexta capital turísticamente más atractiva de la región, líder en América Central.​ Esto ha propiciado que multitud de organismos internacionales y de cooperación continental establezcan sus sedes o representaciones regionales en la ciudad.

¿Que conocer en San José?

Museos Recomendados: Museo del Jade, Museo del oro Precolombino, Museo Nacional de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, Museos del Banco Central de Costa Rica, Museo de arte y Diseño Contemporáneo, Museo de los niños, Museo de Ciencias Naturales Lasalle, Museo Calderón Guardia, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, Museo de insectos, Museo Postal, Telegráfico y Filatélico y Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría.

Sitios: Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro popular Melico Salazar, Plaza de la Cultura, Catedral Metropolitana de San José, Edificio de correos y La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Otras Actividades: Parque de la Sabana, Parque nacional, Mercado Central, Parque central, Excursión al Volcán Irazú, Parque Morazán, Excursión a Cartago, Volcán Poas, Catarata de la Paz y Chinatown.

Vida Nocturna: El centro de San José tiene una gran cantidad de pequeños bares y tabernas con música en vivo, restaurantes, cafés, lugares para bailar y varios casinos para divertirse. El Barrio de San Pedro ofrece una gran variedad de bares y restaurantes para todos los gustos y presupuestos. En esta zona se encuentra la famosa Calle de la Amargura, un lugar donde se concentran varios bares y clubes, así como cafés y restaurantes frecuentados por estudiantes y gente joven principalmente. Por su parte, el Barrio de La California cuenta con bares bohemios y de rock con bandas.


Alajuela

Alajuela es un distrito de Costa Rica, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital San José. Alajuela es la cabecera del cantón y de la provincia homónimos, además de ser parte de la Gran Área Metropolitana. Alajuela es la provincia número 2 de Costa Rica, localizada en la parte septentrional del país. Limita al norte con la República de Nicaragua, al oeste con la Provincia de Guanacaste, al suroeste con la Provincia de Puntarenas, al sur con la Provincia de San José, y al este con la Provincia de Heredia.

La provincia cuenta con cuatro parques nacionales y una reserva indígena en Guatuso, habitada por la etnia maléku. Las llanuras norteñas son producto de sedimentación aluvial y deslizamientos de las cordilleras volcánicas, lo que hace sus terrenos muy fértiles. Los principales productos agrícolas son café, flores, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frutas y cacao.

¿Que conocer en Alajuela?

Museo Recomendado: Museo Juan Santamaría.

Sitios: Catedral de Alajuela, Mercado Central y La Iglesia de Agonia.

Otras Actividades: Parque Nacional Volcán Poás, Zoo Ave, Catarata Mapache, Bosque de Fraijanes, Poza de Arcilla, Laguna de Hule, Volcán Arenal, Los Chorros, Volcán tenorio, Catarata de la Paz, Poza el salto de la Fortuna y Paraíso de Manantiales.

Vida Nocturna: En Alajuela podrá encontrar bares en todas partes. Como en el resto de Costa Rica, a los Ticos en Alajuela, les gusta disfrutar de un buen trago después de su dura jornada de trabajo diaria. La cerveza y el guaro son las bebidas predilectas debido a que son las más económicas. Si desea compartir un trago con los Ticos no dude en visitar los pueblos más tradicionales de Alajuela como Orotina, Palmares y San Ramón, donde muchos restaurantes y cafeterías también sirven trago. Alajuela cuenta con varios bares populares y clubes nocturnos en donde se puede pasar un rato agradable.


beach, sunset, coast

Puntareneas

Puntarenas es provincia número 6 de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José, Limón y con Panamá.Puntarenas posee un litoral accidentado, que da lugar a numerosas playas y bahías que hacen a la provincia atractiva para el turismo.

Su clima es tropical seco, con dos estaciones bien definidas. Cuenta con numerosas áreas y zonas protegidas de gran riqueza biológica, como Cabo Blanco, el Manuel Antonio, la Monte Verde y el Corcovado. La economía de la provincia incluye el comercio, el sector servicios, el turismo, las actividades agropecuarias, la explotación minera, la pesca y la actividad portuaria.

¿Que conocer en Puntarenas?

Museos Recomendados: Tico Pod Art House & Gifts, El sitio museo finca 6, Sarah’s Gallery, Arte Jaguar Gallery, Chorotega Arts & Crafts, Bri’ah Art Gallery, Artes de Osa y Art House.

Sitios: Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Corcovado y Hacienda Baru.

Otras Actividades: Kayak y Snorkel, Jacó, Reserva Biológica Carara, Playa Blancas,Puerto Jiménez, Rain Forest Adventure, Excursión a Isla Tortuga Santuario de Lapas NATUWA, Uvita y Sierpe.

Vida Nocturna: Podrá encontrar bares en la mayoria de ciudades y pueblos del Norte de Puntarenas, especialmente en Jaco, que cuenta con varios clubes nocturnos debido a que es uno de los pueblos mas fiesteros.. Exhisten varios clubes nocturnos en los pueblos de igual manera. Si desea gozar de un rato agradable, con un ambiente relajante y tranquilo, visite La Bruja, pero si busca más diversión, La Hacienda es uno de los bares más populares de la ciudad. Si quiere bailar diríjase a las discotecas Fusión o La Central y no deje de visitar Onyx, el lugar de moda del pueblo.


Limón

Es un distrito de Costa Rica, cabecera del cantón y la provincia del mismo nombre. Se encuentra ubicada a una distancia de 152 kilómetros al este de San José, capital de la República, en la costa del mar Caribe. Le corresponde el título de ciudad al ser la sede de la Municipalidad de Limón. Sus dos puertos son los más grandes e importantes para usos comerciales de este país centroamericano.

La ciudad de Limón cuenta con varios edificios de estilo victoriano que fueron adaptados al clima húmedo y cálido de la región, dando lugar al estilo arquitectónico victoriano-caribeño. Este estilo se caracteriza por los techos altos con ornamentos de madera a modo de encajes, generosos corredores, torrecillas, barandas y sistemas de ventilación cruzada para alivianar la sensación de calor y humedad característicos de la zona. Se incorporaron también pilotes para elevar el edificio en caso de inundaciones, y mosquiteros para controlar la presencia de insectos.

¿Cuales son las atracciones en Limón?

Museos Recomendados: Museo Regional de la Provincia de Limón yMuseo Etnohistórico.

Sitios: Edificio de Correo, la pensión Costa Rica, el Black Star Line, Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia y la Casa de la Cultura.

Otras Actividades: Parque Nacional de Tortuguero, Santuario de perezosos, Plantación de banano, Punta Uva, Parque Nacional de Cahuita y Puerto Viejo.

Vida Nocturna: Limón es una ciudad tranquila durante el día, sin embargo la vida nocturna es animada, y los bares y restaurantes se pueden encontrar por toda la ciudad.

Scroll to Top