Cuba

Oficialmente República de Cuba, ​ es un país soberano insular asentado en las Antillas del mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada. Es uno de los trece estados independientes que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco del continente americano. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de Florida, con las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica.

Cuba se define como un Estado socialista de derecho y justicia social; con un sistena político de partido único gobernado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo papel se encuentra amparado por la constitución. Es una nación en vías de desarrollo que adopta para sí una economía planificada, con reconocimineto y control del mercado; cuyas principales actividades son las exportaciones de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y profesionales especializados, principalmente en la medicina, la informática, las ciencias agrícolas y la biotecnología


cuba, havana, habana

La Habana

Es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional.

Su patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo cultural, expresado en la fusión entre europeos, africanos y aborígenes en un inicio, junto a otros componentes étnicos y culturales más contemporáneos, convierten a la ciudad en una importante receptora de turismo internacional y en el centro de la vida nacional. La ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival Internacional de Ballet de la Habana, el Festival de Cine de La Habana, el Festival Jazz Plaza y el Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer.

¿Que conocer en la Habana?

Museos Recomendados: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Postal Cubano, Museo de la Revolución, Museo Napoleónico, Museo del Tabaco, Museo de la Farmacia Habanera, Museo de Naipes Marques de Prado, Museo de la Música, Museo Quisicuaba y Museo Biblioteca Servando Cabrera.

Sitios: Capitolio de la Habana, Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, Catedral de La Habana, Gran Teatro de la Habana, Plaza de la Revolución, Plaza vieja de la Habana, Castillo de la Real Fuerza de la Habana, Fortaleza de San Carlos La Cabaña, Necrópolis de Cristóbal Colón, Castillo de la Punta, Cristo de La Habana, Monumento a José Martí, Plaza de la Catedral y Estación Central de Ferrocarriles.

Otras Actividades: La Bodeguita del Medio, Floridita, Acuario Nacional de Cuba, Paseo del Prado, Hotel Ambos Mundos, Parque John Lennon, Malecón Habanero, Recorrer La Habana Vieja ir a un cabaret.

Vida Nocturna: La variedad de ofertas nocturnas existentes en la capital antillana intenta complacer desde todos los gustos personales, hasta la disponibilidad financiera de quienes eligen. Por lo general, inician a las diez de la noche y en ocasiones se extienden hasta bien entrada la madrugada, opción ideal para quienes disfrutan trasnochando. El Vedado y Miramar acogen la mayoría de clubes, teatros y centros culturales.


beach, cayo, cuba

Varadero

Es una ciudad de Cuba ubicada al noroeste del municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, en la provincia Matanzas, a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más septentrional de Cuba. Es un territorio especial de la República de Cuba. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la cayería Sabana Camagüey. Su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función del mismo.

Varadero, que es puerto libre, posee condiciones para la práctica del buceo, la pesca, el yatching, todo tipo de actividad náutica, el paracaidismo y un centro de congresos. Los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez (segundo del país por número de pasajeros) el cual se encuentra a aproximadamente 20 km de la península. Otra de las características más llamativas de Varadero es la Reserva Ecológica Varahicacos, un lugar perfecto para la observación de aves.

¿Que hacer en Varadero?

Museos Recomendados: Mi Casa Beatles, Casa del Ron, Artecru, Taller de Cerámica Artística, Galeria Espacio 34 y Museo Municipal Varadero.

Sitios: Avenida Primera, Parque Josone, Laguna del maya, Playa Coral, Cueva de Saturno, Parque turístico del río Canimar, Cueva de Ambrosio, Plaza de la Vigía y Península de Hicacos.

Otras Actividades: Paseo en Catamarán y visitar Varahicacos Ecological Reserve o Cactus Patriarch.

Vida Nocturna: Uno de los fuertes de Varadero es la fiesta. Shows, discotecas al aire libre, y un ambiente mixto entre cubanos y turistas, crean un contexto ideal en el que salir de noche. En principio la fiesta entre semana cada día es en un sitio, y los animadores de los hoteles se encargan de avisar/llevar a la gente a la disco que toque. Digo en principio, porque si decides ir a otros locales y que no sea bajo la versión oficial de “dónde toque la fiesta hoy”.


Viñales

Viñales es un municipio cubano de la provincia de Pinar del Río. Compuesto por siete consejos populares, tiene una población de 28 720 habitantes. En el entorno se encuentra el Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad. Viñales es un área agrícola, donde se cosecha frutas, verduras, café y especialmente tabaco crecido por métodos tradicionales, la pesca es también una parte importante de la economía del área.

El turismo se multiplicó en el Valle de Viñales. El área fue seleccionada para ser protegida por la constitución, desde febrero de 1976; y declarada Monumento Nacional en octubre de 1978. El Valle de Viñales fue agregado por UNESCO​ a su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en noviembre de 1999, por el paisaje sobresaliente de Karst y agricultura tradicional así como arquitectura vernácula, las artes y la música.

¿Cuales son las mejores cosas que ver en Viñales?

Museos Recomendados: Museo Municipal, Museo Arqueológico Campismo Dos Hermanas y Museo Paleontológico.

Sitios: Mural de la Prehistoria, Gran Caverna de Santo Tomás, Los Acuáticos, Granjas de tabaco, La Cueva del Indio, Cayo Jutías y Mercado de Artesanía.

Otras Actividades: Valle de Viñales, Jardín Botánico de Viñales y Palenque de los Cimarrones.

Vida Nocturna: En viñales el ambiente nocturno es más tranquilo, pero si quieres escuchar un poco de música te recomendamos ir a Plaza de José Martí, ahí está el lugar Polo Montañez éste es el más popular y conocido. Todas las noches hay actuaciones en directo y mucho, pero mucho baile. El ambiente es mixto entre lugareños y turistas.


Trinidad

La ciudad colonial e histórica de Trinidad o Villa de la Santísima Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Artesanal y Creativa del Mundo, Monumento Nacional de la nación cubana es un tesoro vivo y único de Cuba y America. Se halla ubicada en la región central de la isla, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre.

La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO junto al Valle de los Ingenios en 1988, una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX. ​Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana.

¿Que conocer en Trinidad?

Museos Recomendados: Museo de Arqueología, Guanuhaya Archaeology Museum, Múseo Romántico, Museo de Historia Municipal y Museo de Arquitectura Colonial.

Sitios: Casco Histórico, Plaza Mayor, Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad y La Casa de las Conspiraciones.

Otras Actividades: Canchánchara, Casa de La música, Casa de la Trova, Casa de la Cerveza y Playa Ancón.

Vida Nocturna: Puedes ir a casa de la Música, Abre todas las noches y aquí actúan artistas que suelen ser de música tradicional cubana. Otra opción es Discoteca Ayala está ubicada en el interior de una cueva natural, lo que la convierte en una de las más genuinas del mundo.


Cayo Largo del Sur

Conocido simplemente como Cayo Largo, es una pequeña isla cubana situada en el mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos. Es parte del municipio Isla de la Juventud, cuya capital, Nueva Gerona, se encuentra a 135 kilómetros de distancia. Tiene una superficie total de 37,5 km² y 25 kilómetros de longitud, casi en su totalidad de playa. El medio más habitual para acceder a Cayo Largo es en avión. Al tener proporciones tan reducidas, Cayo Largo no cuenta con un sistema de autobús público urbano, aunque dispone de taxis y remises de tarifa fija.

También hay agencias de alquiler de autos, jeeps y scooters, además de contar con un servicio de transporte turístico (autobuses llamados “trencitos”) que comunica a los hoteles con las playas Sirena y Paraíso, de uso gratuito para los huéspedes.También tiene un puerto, que es utilizado para la transportación de turistas, llamado La Marina Cayo Largo del Sur, ubicado junto al pequeño núcleo poblacional, así como varios amarraderos desde donde parten embarcaciones privadas y turísticas para realizar paseos y excursiones a cayos, islas y playas cercanas, como Cayo Rico, Cayo Iguana o Cayo Rosario.

¿Que hacer en Cayo Largo del Sur?

Sitios: Playa Sirena, Playa Paraíso, Playa Punta Mal tiempo, Playa de los cocos, Playa Blanca, Playa Tortuga y Playa Luna.

Otras Actividades: Submarinismo o buceo, Senderismo, Naturaleza,Granja de Tortugas y excursión alternativa, es muy interesante descubrir Cayo Rico.

Vida Nocturna: Generalmente en los hoteles encontrarás bares y música para poder disfrutar de una bebida y escuchar algo de música.

Scroll to Top